El escritor estrena el día 20 de diciembre en #0 de Movistar, en el primer programa del género para todos los públicos

«Jiménez del Oso era el único. En España él era la cara del misterio. Las nuevas generaciones no lo comprenden tanto, pero no había ni otra televisión ni otra figura como él que nos hiciera vibrar. La tele de hace 30 años era una televisión de grandes personalidades. Eso se ha perdido. Era gente con un potencial comunicativo brutal», cuenta Javier Sierra, escritor y, desde el 20 de diciembre, presentador de «Otros mundos» en #0. Es el último programa sobre el género, creado por aquel chiquillo que creció viendo las preguntas sin respuesta del gran maestro del misterio. «Yo lo veía en televisión y mis padres me decían “Haz lo que quieras mientras saques buenas notas”», cuenta el propio Sierra, reciente ganador del premio Planeta.

El peridista y escritor, nacido en Teruel en 1971, define su programa como un proyecto «largamente acariciado, hecho con pasión, cariño y anhelo». «Creo que la mejor manera de transmitir es la ficción, y eso es lo que hemos hecho con “Otros mundos”, introducir el misterio con una aproximación emocional», explica.

La Caña Brothers ha producido los seis capítulos del espacio, que mezcla momentos ficticios, en los que aparece un pequeño Javier Sierra (al que da vida su propio hijo, Martín), con la investigación de algunos misterios paranormales que le fascinaron en su infancia. Sierra abordará el avistamiento de ovnis de Hopkinsville, el misterio de Fátima, las revelaciones de Montserrat, el Museo Thyssen y la revista «Mundo desconocido». El capítulo final será «una epifanía». Pide al espectador «que recupere ese niño que se asombraba». «De pequeño me obsesionaba con las luces», confiesa, «pero cuando creces piensas más en la vida, lo que va a ser de ella y qué hay después. Si la serie continúa, todo eso se verá reflejado», dice con esperanza.

Mirada infantil

El divulgador presume de una característica única de su espacio:«Es el primer documental sobre estas materias pensado para toda la familia». La idea es encontrar «una nueva forma de contar los relatos olvidados de nuestra historia». Para esa visión familiar es clave el punto de vista: «Nos hemos acercado como lo hice yo de pequeño, contando lo que me pasó a mí para empezar a hacerme esas preguntas. En Martín, mi hijo, recae la responsabilidad. Para ello retrocede a los 80. Él no sabía lo que era un casette», bromea.

El propio chaval, que según su padre tiene la misma «curiosidad innata», cuenta que ha sido «una experiencia muy agradable». Sierra padre agrega que el hijo hizo «gran parte del guión». El pequeño aclara el proceso:«He escuchado cuando contaba las historias y me las he aprendido. Así lo retrato mejor». El adulto tiene «mucha fe en lo que puede provocar esta serie en los niños que la vean». «Puede hacer que levanten los ojos de la pantalla y la consola y empiecen a preguntarse otras cosas».

Desde un punto de vista estético, se rinde homenaje a películas clásicas. Primero se plantearon los personajes y luego buscaron que cada recreación tuviera su propia identidad. Los Goonies, BerlangaFellini… todo ello con una banda sonora orquestal, interpretada por más de 65 músicos. Teruel, ciudad natal de Javier Sierra, también tiene protagonismo. «Es un lugar en el que un niño podría andar suelto y preguntar. En una ciudad grande todo se diluye. Esto es también un homenaje a todos esos Smallville, ciudades pequeñas donde las historias se viven con más intensidad», cuenta Sierra.

El divulgador cree que «faltaba un programa de esta naturaleza, una apuesta sin la obsesión por alcanzar altísimas cuotas de audiencia». «Aquí nos hemos podido deleitar con un presupuesto suficientemente importante como para recrear escenas históricas». «Otros mundos» es para su autor «un regreso a una televisión distinta». Lo último que hice fue «El arca secreta» en Antena 3, en 2007. En esta década la tele ha cambiado mucho. Quiero que sea un regreso cauto».

Iker, amigo y referente

«Iker Jiménez y yo somos muy amigos y tenemos muchos paralelismos. El montó un club de ovnis y yo monté el mío, estaba en el ambiente. Él hacía sus fichas de casos de ovnis y yo hacía lo mismo. Le costó que le tomaran en serio y a mí también. Pasé momentos malos, pero eso te curte. Un día en el colegio dije que Colón no fue el primero que puso el pie en América. El profesor me respondió muy serio: “Demuéstremelo, Sierra”, y me cargó con un trabajo, me abocó a la investigación».

Sierra ya hizo otro «Cuarto milenio», que se titulaba «El otro lado de la realidad», en Telemadrid, donde estaba Carmen Porter. «Fue un prólogo», afirma. «Luego me dediqué a las novelas y volver a la tele para hacer lo mismo no era de rigor. Iker hace un grandísimo programa. Es uno de los mejores, independientemente de que toque temas que me apasionan. ¿Voy a hacer lo mismo que mi amigo? No hombre, tenía que hacer otra cosa. Seguro que a él le va a gustar».

¿Alguna recomendación para que los escépticos vean el programa? «Hace tiempo que dejé de querer convencer a nadie. No tengo un dogma que imponer. Preguntarte continuamente te mantiene la mente más ágil», concluye.

Publicado originalmente en: ABC.es

Comentarios
  • Un foco para Albert; por Salvador Sostres

    Albert Rivera ha dicho que quiere una comisión de investigación -seria y rigurosa como la …
Cargar Más Artículos Relacionados
  • Se nos murió Chiquito de la Calzada a los 85 años

    Estaba en la UCI del hospital Regional desde el martes después de sufrir una infección tra…
Cargar Más En Televisión
Los comentarios están cerrados.

Revise También

Se nos murió Chiquito de la Calzada a los 85 años

Estaba en la UCI del hospital Regional desde el martes después de sufrir una infección tra…