Con 83 años de esperanza media de vida, solo superados por Japón, las buenas cifras de España se explican por la inversión destinada a salud. Pero, cuidado, los nuevos estilos de vida pueden cambiar este dato

España encabeza con Japón la lista de países más longevos, según el último informe de la OCDE (Organización de países para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Con 83 años de esperanza media de vida, solo los japoneses nos superan con 83,9 años. Tras España sigue Suiza (83), Italia (82,6) o Australia (82,5 años). Curiosamente, de este ranking de países longevos, se han caído Islandia y Noruega que en el año 2000 estaban entre las primeras posiciones. En el extremo contrario se sitúan Lituania, Letonia y México.

Es la primera vez que la longevidad media en los países de la OCDE supera la barrera de los 80 años. Y en buena medida lo hacen gracias a las mujeres, que viven cinco años más de media que los varones. En España también hay diferencias notables por sexos: mientras los españoles alcanzan los 80,1 años de media, ellas llegan a los 85,8 años. En el caso de las japonesas, la cifra se dispara hasta los 87,1.

Contaminación

Alcanzar las primeras posiciones de este exclusivo listado de longevidad es sinónimo de prosperidad, progreso y calidad en los cuidados sanitarios. Pero también hay luces rojas que advierten de que puede producirse un retroceso. Se apunta directamente a la contaminación -en 21 países más del 90 por ciento está expuesto a niveles de alta polución- y a los estilos de vida poco saludables de las nuevas generaciones.

Sedentarismo

Los adultos españoles somos sedentarios, apenas el 47% de los mayores de 15 años realizan una actividad física moderada a diario, el peor porcentaje de toda Europa. Como en Italia y Portugal, menos del 60 por ciento siguen las recomendaciones mínimas de ejercicio de la Organización Mundial de la Salud.

Continuar leyendo en ABC.es

Comentarios
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar Más En Salud
Los comentarios están cerrados.

Revise También

La masturbación provoca la muerte de 100 alemanes al año

Un forense afirma que estas prácticas letales distan de ser un fenómeno aislado. La mastur…