Francisco «Kico» Bautista, candidato a la alcadía de Baruta, defiende en una entrevista con ABC participar en los comicios locales de este domingo para no ceder espacio al oficialismo

Francisco «Kico» Bautista – AFP

El periodista Francisco «Kico» Bautista, de 60 años, se presenta como candidato a la alcaldía de Baruta, uno de los cinco municipios de Caracas, un bastión de la oposición con 240.000 votantes. Contraviene así la línea de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que rechaza participar en los comicios locales de este domingo por considerar fraudulento el sistema electoral chavista. Kico, favorito en cuatro encuestas, dice optar por «no entregar Baruta» al oficialismo.

¿Cómo se enfrenta a un sistema electoral denunciado como fraudulento y tramposo?

Se puede vencer con una votación masiva. Así lo demostramos cuando ganamos en las legislativas de 2015.

¿En las municipales se repiten las mismas condiciones que en las de gobernaciones de octubre, con la reubicación de centros electorales?

No, esta vez el Consejo Electoral mantuvo los centros del padrón. No los mudó, como en las regionales, lo que afectó a más de 750.000 electores.

«La Constituyente no la respalda nadie, pero ahí está y existe. Es una trampa, entre tantas que ha montado Maduro»

¿Qué factores han conspirado en contra de su candidatura?

Soy independiente. Me apoyan los partidos opositores MAS, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo y Nuvipa. En esta contienda, lo peor ha sido la campaña sucia en mi contra de los dos candidatos opositores de Primero Justicia, además del clientelismo populista de Maduro de chantajear con el «carné de la patria» para que vayan a votar por los chavistas.

Si gana la alcaldía, ¿aceptará jurar ante la inconstitucional Asamblea Constituyente de Maduro?

Sí, hemos dicho que vamos a defender a Baruta. La Constituyente no la respalda nadie, pero ahí está y existe. Es una trampa, entre tantas que ha montado Maduro, a la que no podemos responder con la exaltación de la dignidad y los principios de la unidad. Es un acto político.

¿Es difícil jurar ante su verdugo?

Al jurar no estamos reconociendo a la moribunda Constituyente. Lo haré con un pañuelo en la nariz. Es un trago amargo, obligado.

¿Cuáles son los principales enemigos de estas municipales?

La abstención, que será muy alta, promovida por los partidos opositores, y el desánimo de los votantes. Y la división impulsada por el régimen. El Gobierno nos ha ido rebanando.

¿Qué debería hacer la MUD para subsanar tantos errores?

Analizar por qué perdimos en las de gobernaciones y volver a conectar con nuestros votantes. De 72 alcaldías, la oposición podría perder hoy unas 20 por su pelea interna.

Publicado originalmente en: ABC.es

Comentarios
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar Más En Política
Los comentarios están cerrados.

Revise También

Política de mentiras y de apariencias; por Ramón @PerezMaura

Para que no se hable de su molicie, Sánchez aparenta que trabaja presentando un plan genia…