La fundación de Aznar cree que el Gobierno requiere de «un mejor equipaje estratégico y político» para Cataluña

José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de FAES. – EFE/Sergio Barrenechea

La fundación FAES que preside José María Aznar felicita el «logro extraordinario» que supone la victoria de Ciudadanos en Cataluña, censura que el PP culpe a Albert Rivera de su fracaso electoral y considera que el Gobierno de Mariano Rajoy requiere de «un mejor equipaje estratégico y político» para Cataluña.

FAES ha publicado este sábado un análisis sobre el 21-D y, si bien aplaude el triunfo de Inés Arrimadas como primera fuerza electoral catalana, asegura que la estrategia del Gobierno en Cataluña ha fracasado porque el independentismo vuelve a tener la mayoría absoluta en el Parlament.

La fundación del expresidente Aznar apunta en la primera línea a la responsabilidad de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «ministra» de Rajoy para Cataluña: «Los resultados electorales distan bastante de la observación durante la campaña que consideraba ‘descabezado al independentismo. La tríada secesionista JxC, ERC y CUP suman la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico», observa FAES recordando el término utilizado por Santamaría en un mitin en Gerona. Su alusión al descabezamiento de los separatistas le valido una querella de Carles Puigdemont.

Pero acto seguido, FAES saluda el éxito de Ciudadanos, capaz de eregirse «en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura» causada por el proceso separatista. «Ciudadanos ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes –más de un millón-, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción», les felicita la fundación de Aznar, desvinculado del PP y a quien muchos ahora ven como el «padrino político» de Albert Rivera.

Afirma FAES que la progresión electoral de Ciudadanos, que ha fagocitado al PP hasta dejarlo al borde de la extinción en Cataluña, «no es fruto de la casualidad» ni puede explicarse por circunstancias coyunturales, como sostiene Rajoy y le critica por mirar hacia otro lado mientras su partido se hunde.

FAES asegura que el Gobierno «cumplió con su deber» aplicando el artículo 155 de la Constitución, «al margen del cómo y el cuándo» debió hacerlo. Pero insiste en que Rajoy no puede despachar a terceros el fracaso electoral del PP: «Asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente».

Sería «injusto», asegura, cargar la culpa sobre el candidato, Xavier García Albiol, como muchos internamente han hecho. Ni desde luego sobre Rivera. «Es evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos. Pero eso, lejos de explicar los resultados del PP, es lo que necesita una explicación. Sabemos por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad. Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato. Y sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace».

Y cierra su análisis exigiendo a Rajoy cambios en su estrategia sobre Cataluña: «El Gobierno tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora».

Fuente: ABC.es
Comentarios
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar Más En Política
Los comentarios están cerrados.

Revise También

Política de mentiras y de apariencias; por Ramón @PerezMaura

Para que no se hable de su molicie, Sánchez aparenta que trabaja presentando un plan genia…